Saltar al contenido

Whatsapp :

☏ 953 376 448

Carro
0 item

Blog de Maternelle

Lactancia en los primeros días de nacido

Por Obsetra Damaris 10-08-2023 0 comentario

En los primeros días, después de nacer, muchos bebés quieren tomar mucha leche con frecuencia y por mucho tiempo, eso hace que las madres presenten un aumento de la producción de leche.

Por ello, si la madre y el bebé están cómodos, el bebé toma correctamente el pecho y succiona eficazmente, tendremos los siguientes beneficios para la mamá y el bebé:

Beneficio 1: Provee al Bebé del Calostro que necesita.

Sabiendo que ha recibido una gran cantidad de inmunidad cuando el bebé ha estado en el útero y se continúa reforzando con la primera leche que es brindada a través del pecho de la madre.

Beneficio 2: Previene la ingurgitación o congestión mamaria.

Cuanto la lactancia es a libre demanda, la probabilidad de que los pechos de mamá se congestionen es menos probable; ya que, el bebé succiona todo lo necesario para alimentarse y liberará la presión en los pechos de la mamá.

Beneficio 3: Estimula Contracciones en el útero de la madre y reduce la probabilidad de hemorragias.
La madre tendrá menos pérdida de sangre porque la succión del bebé hace que el útero se contraiga y ayuda a reducir la probabilidad de presentar hemorragias.

Beneficio 4: Previene la ictericia.

Esto se debe a que el calostro tiene un efecto laxante que estimula los intestinos del bebé a expulsar las heces impregnadas de bilirrubina antes que la bilirrubina pueda ser reabsorbida por el intestino.

Beneficio 5: Permite que el bebé practique antes de que se llenen los pechos de su madre.

Dejar que el bebé mame mucho tiempo en los primeros días le permite aprender a hacerlo bien antes de que aumente la cantidad de leche y los pechos de su madre se llenen, lo cual ocurre normalmente al tercer o cuarto día de nacido. Esto es especialmente importante para la madre que tiene los pezones planos o invertidos.

Beneficio 6: Mientras la mamá produce el calostro, el bebé mojara entre 1 o 2 pañales por día.

Cuando la leche sea más abundante, la producción de orina aumentará gradualmente hasta llegar a seis u ocho pañales al día.

Beneficio 7: Meconio como laxante natural.

La primera deposición del bebé(el meconio), es pastoso y de color oscuro, que es un laxante natural. Su disposición cambia de color y consistencia entre 24 a 48 horas después que aumente el volumen de la leche materna.

Es bueno recordar que el lactar frecuente y no restringido en los primeros días es beneficioso tanto para la salud de la madre como para la de su bebé.

Base bibliográfica: Libro “La Liga de la leche Internacional”

Publicación anterior
Publicación siguiente

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.